Volver
Pasado, presente y futuro del sector forestal uruguayo
  • Sector Forestal

  • Pasado, presente y futuro del sector forestal uruguayo

  • Este 2019, la Sociedad de Productores Forestales cumplió 60 años y lo celebró de la mejor manera: arrancando el año como el primer sector exportador del país. Pero, ¿qué tuvo que pasar desde 1959 hasta ahora para que se construyera un sector que hoy es visto como referente?

    En agosto de este año, la Sociedad de Productores Forestales (SPF) celebró la primera edición de sus Desayunos Forestales. Y, mientras se llevaba a cabo la mesa redonda, décadas de historia, planificación y proyección se sentaban juntos para dialogar. Por un lado, el Cr. Enrique Iglesias: miembro de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE) que en los años 60 idearía la primera Ley Forestal; y por el otro, el Ec. Fernando Isabella: jerarca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), quien lideró un trabajo prospectivo sobre el futuro de la bioeconomía forestal con miras al 2050.

    Mucho ha cambiado desde que en 1959 se fundó la SPF. Para comenzar, aquellos visionarios que apostaron por la forestación no eran la gremial robusta que son ahora, sino un grupo de emprendedores en su mayoría incomprendidos y hasta en alguna oportunidad tildados de “locos”. Esos pioneros, entre quienes se encuentran Brígido Diano, Carlos Alberto Voulminot, Omar Urioste y Juan Carlos Balerio, iniciaron la aventura forestal en las décadas de 1940 y 1950.1

  • 2020-01-17

  • www.revistaforestal.uy